Lingüística Inglesa
Reporte sobre “Análisis Crítico del Discurso Docente”
Rolando David Cantero C.
Según la conceptualización en el modelo teórico del Análisis Crítico del Discurso (ACD) hecho por Fairclough, el discurso es una representación de la vida social y es ideológico en la medida en que ayuda a mantener el orden social establecido gracias a unas relaciones particulares de poder y dominación.
El concepto de ideología es entendido como aquellas ideas y creencias que son expresadas en el discurso y que contribuyen a mantener y legitimar relaciones de poder y de dominación. En el ACD docente la ideología se estudia en el análisis lingüístico y semiótico y está asociada con la transmisión del currículo formal y el currículo oculto en el aula, teniendo en cuenta a referentes teóricos como sobre currículo como Kemmis y Giroux. La ideología puede estar explícita en las manifestaciones de tipo verbal y en el léxico que se emplee en el discurso.
El ACD que propone Fairclough se enmarca en una práctica social, esto es una forma relativamente permanente de actuar en lo social, forma que viene definida por su posición en el interior de una estructurada red de prácticas y, por otro, un dominio de interacción social que además de reproducir las estructuras posee el potencial para transformarlas.
El ACD es el análisis de las relaciones dialécticas entre la semiosis y otros elementos de las prácticas sociales. El ACD como método en las ciencia sociales, estudia el cambio social en términos de como el poder y la ideología, concentrados en el discurso, tienen efectos en las estructuras, relaciones sociales y buscan posicionarse frente a la hegemonía.
El discurso es el lenguaje en uso, una forma de practica social que se determina por sus estructuras sociales, razon por la cual tiene efecto sobre ellas. El discurso contribuye a la continuidad y cambio social, se involucra en el poder y las luchas por el poder a través de sus propiedades ideológicas. El discurso es ideológica en la medida en que contribuye a mantener unas particulares relaciones de poder y de dominación.
La semiosis es parte de la actividad social y constituye variedades discursivas, que consisten en diversas maneras de actuar, de producir la vida social, en modo semiótico. La semiosis también constituye los estilos discursivos, cuando se relaciona con la identidad que tienen los actores en la interacción social, y con la posición que ellos adoptan dentro de la práctica.
El discurso docente está constituido por el texto hablado, así como el lenguaje no verbal, y de todas aquellas formas que generan significado dentro de las red de prácticas durante las interacciones sociales. El discurso además de tener un texto habaldo, también es intervenido por elementos del aula que generan significados como la luz, la acústica, las condiciones físicas, los silencios, los contenidos curriculares y las prácticas sociales presentes en la red de prácticas en la cual tenga lugar el discurso docente.
El discurso docente como práctica social, tiene un gran componente semiótico porque evidencia prácticas sociales que el docente ha recontextualizado en su propio discurso. El ACD se concentra en la red de prácticas que el discurso configura cuando se encuentra con las prácticas sociales de los estudiantre dentro del aula. El discurso como práctica social se relaciona con todos los procesos de interacción social como la interacción comunicativa. En esta interacción comunicativa se producen textos que pueden ser hablados y escritos, entiéndase por texto un producto y no un proceso, de acuerdo con las interpretaciones que los actores sociales hagan de ese texto hablado. El discurso tiene condiciones sociales de producción como así también de interpretación.
El ACD puede contribuir a mantener relaciones de dominación, e incluso a aumentar la desigualdad social, también puede servir para resistir las hegemonías instauradas.
La ideología es el conjunto de ideas a través de las cuales las personas explican y justifican fines y medios de acciones políticas, independientemente de que estas acciones pretendan preservar, corregir, desarraigar o reconstruir un orden social, ya que se hablaría de ideología como sistemas que determinan y rigen las creencias.
La ideología tiene una estrecha relación con el poder, es decir, con el modo por el cual se puede acceder a él a través de la dominación al justificar acciones y decisiones políticas mediante las ideas. El poder no sólo consiste en fuerzas y armas sino en una red intangible y dominante de fuerza que se esconde en gestos y muy íntimas apariencias. La ideología tiene que ver más con el discurso que con el lenguaje. La ideología es más política que epistemológica, ya que en la política el poder se refiere a procesos en los cuales los órdenes sociales son sostenidos y desafiados.
La ideología representa la realidad, organización particular de prácticas significantes que constituye a los seres humanos en sujetos sociales y que produce las relaciones vividas por las que tales sujetos están conectados a las relaciones de producción dominantes en una sociedad. La ideología puede referirse a relaciones vividas más que a representaciones empíricas.
Relacionando la ideología con el ACD, ésta es entendida como aquellas ideas y creencias que son expresadas en el discurso y que contribuyen a mantener y legitimar relaciones particulares de poder y de dominación. El docente mediante su discurso hablado en aula, tiene en cuenta la importancia de sus representaciones, de su realidad social, de sus necesidades y su identidad propia, y que hacen parte de sus demás prácticas sociales.
En el aula de clase, el ACD no se reduce solamente a analizar el uso del lenguaje, sino a todo aquello no lingüístico, que durante el discurso docente, cobra significado, haciendo del aula un lugar de conflicto social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario